Frutas y verduras que siempre deberías tomar orgánicas

¿Qué es un producto orgánico?

 

Se denomina alimento orgánico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “orgánicos”. En general, los métodos orgánicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

Wikipedia

Es decir, las frutas y verduras orgánicas son las que nuestras madres y abuelas llamaban “como las de toda la vida”. Cultivadas a la antigua usanza.

Son varios los componentes ajenos al producto en si que se pueden utilizar para que este deje de ser orgánico, pero hoy nos vamos a fijar con más detalle en uno de ellos, los pesticidas.

¿Qué son y para qué sirven los pesticidas?

Según la definición de la FAO, un plaguicida, o pesticida, es «cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales…

Wikipedia

huerto valladoEsto así visto resultó atractivo e hizo posible unas cosechas mucho más abundantes, lo que se buscaba, pero enseguida se empezaron a comprobar sus efectos secundarios, altamente nocivos para la salud. Muchos de ellos no a tan corto plazo pero de consecuencias muy graves,  por lo que hoy en día existe un control cada vez más estricto sobre su utilización.

Por supuesto el riego es más alto para los niños, mujeres embarazadas, enfermos y personas mayores, pero nadie está exento pues el mayor problema es su acumulación por lo que dosis muy bajas, en principio, puede a lo largo del tiempo crear problemas realmente grave no sólo físicos sino incluso mentales.

¿Cuáles son las frutas y verduras que más capacidad de retención de pesticidas tienen?

Voy a enumerar  las que en los últimos análisis han salido como l as 5 principales:

  • FRESAS

Se repite una y otra vez, en estudios realizados, la fresa como producto con el más alto contenido de pesticida. Merece la pena, si se desea comer todo el año, comprarlas orgánicas en temporada y congelarlas. Nuestra salud y nuestro dinero nos lo agradecerán

  • ESPINACAS

Los pesticidas pasan rápidamente a toda la planta. Lo bueno es que las orgánicas no son muy caras y aunque las no-orgánicas resulten un poquito más económicas, ¡no merece al pena arriesgarse!.

  • NECTARINAS

Cuidado con su consumo… Sólo orgánicas. Estás tragando cancerígenos en cada mordisco… ¡Con lo inofensivas que parecen entre albaricoque y melocotón!. Sólo orgánicas

  • MANZANAS

Tal vez la que más nos sorprenda de la lista y la más difícil de encontrar como fruta orgánica, aunque en España cada vez se cultiven más. Las manzanas estadounidenses han sido recientemente prohibidas en Europa por los reguladores.

  • MELOCOTONES

Aunque se pueden lavar o pelar los melocotones, una gran proporción de pesticidas penetran y permanecen en su carne.

Estos datos están sacados de (Dirty Dozen and the Clean Fifteen) publicada por el Grupo de Trabajo Ambiental (GTA), que desataca  las frutas y verduras que hay que comprar orgánicas para sacarle un mayor provecho a tu dinero, aunque a ser posible, siempre deberíamos consumir frutas y verduras orgánicas por el bien de nuestra salud.

La mala noticia para nosotros es que los últimos estudios señalan a España como país Europeo que más pesticidas consume.
Pero, la buena noticia es que cada vez se encuentran más frutas y verduras orgánicas e incluso hay lugares especializados que nos las traen, con la frecuencia que queramos,  directamente de la huerta a nuestras casas.

3 comentarios sobre “Frutas y verduras que siempre deberías tomar orgánicas

  • el 24/07/2017 a las 7:25 pm
    Permalink

    Buena aclaración en bien de la salud

    Respuesta
  • el 20/07/2017 a las 11:18 am
    Permalink

    Me encantan tus posts…sigue así Arantxa, son artículos muy interesantes y muy bien confeccionados

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: