Cosas sencillas que debemos tener siempre presentes.

Tal vez no las tengamos que poner en práctica nunca, pero no está de más conocerlas y puede que… marquen la diferencia entre VIVIR O MORIR en un momento determinado.

 

Cosas sencillas que debemos tener siempre presentes.

Hoy en día estamos rodeados de información pero muchas veces, y por eso mismo, no las grabamos en nuestro subconsciente y en le momento de necesitarlas, se nos mezclan unas con otras.
Por eso os pongo aquí unos poquitos datos muy fáciles de recordar y de una gran utilidad en ciertos momentos en los que tenerlos “automatizados”, marcará la diferencia.

La regla del 3

3 verde
Además de ser una regla matemática, conviene recordar esta regla para momentos de apuro, por ejemplo si nos perdemos en la montaña o en cualquier otro sitio ajeno a nuestro  habitat común.
El ser humano puede pasar 3 minutos sin aire, 3 horas sin refugio, en condiciones extremas, 3 días sin agua y 3 semanas sin comida.

 




Si te pierdes en la montaña:

En medio de una gran nevada, “comer” nieve no es la mejor opción aunque estemos necesitados de agua. Al hacerlo bajamos de golpe la temperatura corporal (lo último que necesitamos). Además nos podemos provocar quemaduras en la boca y en los labios. Es preferible derretirla y después beberla o, si lo encontramos, tomar hielo. Es decir: nieve sólo como último recurso
Cuando te encuentres perdido, busca siempre caminos descendentes. Tendrás muchas más probabilidades de encontrar refugio, un pueblo, alguna casa, comida, agua…

 

¿Cómo actuar en caso de atragantamiento?

atragantarse¿Nunca te ha pasado que estando comiendo algo se te queda en la garganta? ¿Le ha ocurrido a alguna persona a tu alrededor y no has sabido cómo actuar?
Esto es algo que me lo debieron enseñar de pequeña pues la única vez que me ha ocurrido lo he realizado inconscientemente. En una cena de amigas, de repente una se levantó y no podía respirar… rápidamente, me puse detrás suyo y le hice la Maniobra de Heimlich (no sabías ni que es llamara así). Expulsó el trozo que le estaba impidiendo respirar y… todo quedó en un susto.
También es posible que nos encontremos solos.
Os dejo un video que enseña como realizarla (en adultos). Veréis que lo hacen bastante suave…¡yo creo que fui bastante más brusca!

 

Busca información de como hacerlo en caso de que el que se atragante sea un niño de corta edad o un bebé. La forma de hacerlo cambia.

 

Herida por arma blanca

Se que esta probabilidad, así en principio, no nos parece que nos la vayamos a encontrar… pero nunca se sabe y es mejor estar preparado.
Si te encuentras a alguien que ha sido apuñalado o herido con algún objeto punzante y aún lo tiene incrustado, no trates de quitárselo.
Quizá está cerca de algún órgano vital o mantiene la hemorragia a raya. Tapa la herida con telas, gasas… lo que tengas a mano y llama urgentemente pidiendo auxilio.

 

La principal causa de muerte en un incendio es por la inhalación de humo.

Cosas sencillas que debemos tener siempre presentes.
El respirar los productos tóxicos de la combustión, nos puede producir desde problemas leves de garganta y mucosa, hasta problemas graves respiratorios incluida la muerte.
Al menos vestigio de que haya un incendio, humedezcamos una tela, toalla, sábana, pañuelo… y nos tapamos la boca o la nariz con ella.

 

El efecto espectador

Cuidado con él. 
¿Qué es el efecto espectador? Cuando se produce una caída, un accidente, enseguida se amontona alrededor un grupo de personas, en principio dispuestas a ayudar, pero está comprobado que cuanto mayor es el número de personas, menor es la ayuda que recibes. Todos se convierten en espectadores de lo que “van a hacer” los demás.
Así que si te ocurre a ti, centra la atención en una persona y solicita su ayuda. Nunca al grupo en general.

 

Algo sorprendente, el superglue

Si te encuentras ante una herida abierta y no tienes nada con que sellarla, el superglue puede ser útil. Por supuesto se trata de algo temporal y puede irritar la piel, pero el “cianoacreilato” principio activo del superglue, puede detener la hemorragia, siempre que se se trate de una herida pequeña.
Estos son algunos truquillos útiles, que ojalá nunca tengas que utilizar… pero por si acaso, ahí quedan
Están cogidos de la comunidad de internet Quora
Agradezco tus comentarios, sugerencias… 
Gracias

El faro de Arantxa

2 comentarios sobre “Cosas sencillas que debemos tener siempre presentes.

  • el 31/07/2017 a las 11:50 pm
    Permalink

    Fantastica toda la información que subes Arantxa…Sere tu fiel seguidora.

    Respuesta
    • el 01/08/2017 a las 9:49 am
      Permalink

      Gracias Hermi!!… Muackkksss

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: